Disfruta de las bondades de un excelente baño de vapor

El Temazcal es un relajante baño de vapor a la manera prehispánica. Se le atribuyen muchas propiedades curativas. Las hierbas aromáticas que se utilizan en el ritual ayudan a generar un proceso de desintoxicación. Disminuye el estrés, por el estado general corporal que se obtiene con el calor y la humedad.

Estos baños, hechos originalmente de adobe, han sido usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base de vapores producidos por las infusiones de hierbas. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché y en mixteco, ñihi. El temazcal es una terapia o spa que tiene un toque especial, ya que no sólo se trata de un modo mexicano de relajarse. Es un baño de vapor que añade elementos de la cosmogonía antigua, del pasado prehispánico de nuestro país.

El temazcal implica no sólo el baño sino que es todo un ritual de purificación y para recargar energía. Se lleva a cabo dentro de una estructura de adobe o piedra con forma de panal de abeja o como igloo. Para comenzar con el ritual del temazcal, el temaztiani (la persona que dirige la terapia), encendido fuego y pide permiso a cada uno de los rumbos del cosmos que representan las partes del ser humano: cuerpo, ser, mente, voluntad, espíritu, memoria, energía cósmica, energía del corazón de la tierra, y la energía del centro o corazón humano..

Con el fuego se purifica a cada uno de los presentes, se les limpia y se les quita cualquier campo magnético o sentimientos negativos, y se les armoniza para prepararlos a entrar al temazcal, el baño sagrado.

Ya dentro del temazcal, es como prácticamente como un baño de vapor o un sauna. Pero en este caso el vapor se produce por medio de agua rociada sobre piedras calientes que fue previamente tratada con plantas medicinales.

Las diferentes hierbas que se utilizan en el ritual actúan como inhibidores de la reproducción bacteriana, desinflamatorios, descongestionantes, antibióticos, antistamínicos, reguladores de ácido úrico y fólico; y también activan y estimulan la reproducción celular, son exfoliantes y antioxidantes.

El temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el PH la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas como el zinc, mercurio, cobre, plomo etc. El temazcal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal y pituitaria, conocidas como las glándulas maestras.